Cierre del registro
ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS
Ciencia y Humanismo La Academia Mexicana de Ciencias
Es una organización civil integrada por científicos mexicanos que realizan investigación en todos los campos de las ciencias exactas, naturales y sociales, así como de las humanidades y las ingenierías.

Para la AMC, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación forman una cadena que contribuye al desarrollo pleno del país, en beneficio de los mexicanos.

Las actividades de la AMC están orientadas a desarrollar y consolidar la cultura científica en la sociedad, divulgar el conocimiento entre los niños y jóvenes, impulsar la formación de nuevos investigadores, fomentar la comunicación y colaboración con las diversas Instancias responsables de la investigación en México, reconocer la labor científica de jóvenes investigadores, y fortalecer la presencia internacional de la Academia.

La Academia realiza estudios de asesoría, consultoría y evaluación de desempeño para el gobierno federal, gobiernos locales, el poder legislativo y judicial, así como a otras instancias de la sociedad civil, al respecto de aquellas decisiones que le sean consultadas para facilitar una toma de decisiones basada en evidencia científica y técnica.

Con base en lo anterior, la AMC está organizando la Reunión General: “Ciencia y Humanismo” que se llevará a cabo del 18 al 20 de enero de 2012, en sus instalaciones.
Conferencias En Vivo
Objetivo del Evento
El objetivo de esta reunión es promover los logros de nuestra comunidad, presentando el estado del arte de las ciencias y las humanidades en México y en el mundo. El evento está dirigido a miembros de la AMC y su nivel transdisciplinario lo hará también accesible a profesores y estudiantes de Ciencias, Humanidades, e Ingeniería.

La Academía reunirá a especialistas, tanto mexicanos como extranjeros, en temas de investigación de punta en diferentes disciplinas científicas, de tal manera que el público pueda escuchar de auténticos líderes el estado del arte en diversos campos. Se trata de fortalecer la presencia de la Ciencia en todos los ámbitos, por lo que se le dará un tratamiento mediático importante, que enlace a la ciencia mexicana y mundial frente a la opinión pública.
Estructura del Evento
Las disciplinas consideradas son: Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales, Física, Geociencias, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química.

Por cada disciplina habrá dos simposios desarrollados por expertos mexicanos y extranjeros en temas de interés. Además al principio y al final de cada día contaremos con conferencias plenarias dictadas por personalidades de nivel internacional.

Paralelamente se llevará a cabo una ExpoCiencia, invitando a las universidades e instituciones de educación superior a mostrar sus más recientes avances, programas, publicaciones, etc. Asimismo, también asistirán diversas casas editoriales. La ExpoCiencia se montará en el vestíbulo del Auditorio de la AMC.
Comité Organizador
La coordinación General del evento ha estado a cargo del Presidente de la Academia y los Coordinadores de Sección de la Academia:
  Arturo Menchaca Rocha

Instituto de Física, UNAM.

Presidente


Emmanuel Méndez Palma

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Asesor


Alfonso Larqué Saavedra

Centro de Investigación Científica de Yucatán

Agrociencias


Itziar Aretxaga Méndez

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Astronomía


Alejandra Bravo de la Parra

Instituto de Biotecnología, UNAM

Biología


Carlos Martínez Assad

Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Ciencias Sociales


Gabriel López Castro

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, I.P.N.

Física


Dante Morán Zenteno

Instituto de Geología, UNAM

Geociencias


Ambrosio Velasco Gómez

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Humanidades


Pablo Mulás del Pozo

Instituto de Investigaciones Eléctricas, UNAM

Ingeniería


Adolfo Sánchez Valenzuela

Centro de Investigación en Matemáticas, A. C.

Matemáticas


Jaime Mas Oliva

Instituto de Fisiología Celular, UNAM

Medicina


Guillermo Delgado Lamas

Instituto de Química, UNAM

Química